Procesos Cognoscitivos Superiores


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Presentado por: 

Wendy Paola Navarro Rodriguez

 Grupo: 403003_7

 Tutora: Martha Yanet Gonzalez




Introducción

Este trabajo tratará temas relacionados a los procesos cognitivos superiores, su definición, las alteraciones que se pueden presentar, los tipos de inteligencias, las características que se pueden apreciar en una persona, la forma de pensamiento, los tipos de pensamiento y por último el lenguaje.

¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores?

Los procesos cognitivos superiores son aquellos que se dan después de los procesos cognitivos básicos, los cuales se han desarrollado a partir de estos; los superiores se encargan de integrar la información con la que ya se cuenta, son procesos consientes que requieren de un mayor esfuerzo para ejecutarlos. Estos se clasifican como: pensamiento, lenguaje e inteligencia. 

¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?

A continuación, se describirá las alteraciones de los procesos cognoscitivos superiores según su clasificación:

Alteraciones del pensamiento: según Uriarte (2013), “se manifiestan de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento”

Existen dos categorías:

  • Trastornos del curso: “Se refiere a una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros” (p.95).
  • Trastornos de contenido: se pueden referir al contenido de los mismos, es lo que piensa de verdad una persona sobre algo, “como ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas ideas son patológicas” (Pifarrè, 2011, p. 702).

Alteraciones del lenguaje: Para Bashir (Puyuelo 2003, p.102) “Es un grupo heterogéneo de desordenes en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso de este. Estas pueden ser crónicas y persistir a lo largo de la vida” (como se cito en Cuzcano, 2016, p.49).

las principales alteraciones son:

  • Trastornos del lenguaje receptivo: incapacidad de comprensión.
  • Trastornos del lenguaje expresivo: se dificulta la capacidad de expresar pensamientos e ideas.
  • Trastornos mixtos: incapacidad para hablar como para entender correctamente.

Alteraciones de la inteligencia: Dentro de las alteraciones de la inteligencia se encuentra el retraso mental, que es cuando el coeficiente de inteligencia es menor de 90, otra alteración es la demencia, síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar ciertas funciones diarias, síndrome del monosabio, entre otras.

Inteligencia

                                    Figura 1:
                                                                   Mujer tocando violín

Inteligencia Musical

Figura 2:

                       Trabajadores de la Clinica Murillo en Barranquilla

Inteligencia lingüístico-verbal

                                               Figura 3:
                                                  Niños practicando taekwondo
Inteligencia corporal cinestésica

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüístico-verbal: es la facilidad con la que una persona se puede comunicar con otra ya sea por medio de signos, lenguaje verbal o escrito.

Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad de resolver problemas matemáticos de una forma rápida y sin dificultad, dándole un razonamiento lógico y deductivo.

Inteligencia espacial: es aquella que se realiza a partir de la creatividad, quienes tienen este tipo de inteligencia pueden crear con facilidad sus propias imágenes mentales.

Inteligencia Musical: es aquella persona que tiene la facilidad de crear melodías, tocar algún instrumento o escuchar algún sonido con claridad, estas personas suelen desarrollar la parte auditiva.

Inteligencia corporal cinestésica: permite al individuo tener dominio de su cuerpo, controlando cada uno de los movimientos, estas personas pueden tener coordinación corporal.

Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de interpretar y entender sus propias emociones, estas personas logran mantener un equilibrio.

Inteligencia Interpersonal: permite captar con mayor claridad los deseos, emociones, estado de animo e intenciones de las personas que están en el entorno.

Inteligencia Naturalista: Sensibilidad con todo lo relacionado a la naturaleza.

Inteligencia Existencial: estas personas suelen realizarse varios interrogantes sobre la vida del ser humano y todo lo que lo rodea.

Inteligencia Creativa: son personas que andan renovando a cada momento, suelen siempre tener nuevas ideas en cualquier ámbito de su vida.

Inteligencia Emocional: es la capacidad de reconocer sus propios sentimientos, estas personas saben como tener autocontrol de sus emociones y trabajar bajo presión.

Inteligencia Colaborativa: es la capacidad que tiene una persona para trabajar en equipo. 

Características que tienen las personas que son consideras inteligentes en mi comunidad

Estas personas son consideradas inteligentes porque han adquirido talentos, destrezas, y habilidades, así como se puede observar en la imagen 1, esta persona ha adquirido desarrollar la parte auditiva, logrando tocar un instrumento como lo es el violín; en la imagen 2 se puede apreciar varios tipos de inteligencia como lo es la inteligencia colaborativa, por el trabajo en grupo, donde varias áreas de la clínica estuvieron implicadas en la socialización de higiene de manos, prevención de lesiones por presión, prevención de caídas y prevención de RAM, como también la inteligencia creativa por la manera en cómo diseñaron y decoraron sus stand; y por ultimo se aprecia la inteligencia lingüístico-verbal, ya que han logrado llamar la atención de la audiencia. Y en la imagen 3 se habla de inteligencia corporal cinestésica, ya que se puede observar unos niños practicando taekwondo, un deporte en el cual se necesita de coordinación corporal.

Pensamiento

                                  Figura 4: 
                                  Grupo de adolescentes interactuando en la iglesia



                                                            Figura 5:
                                                            Reunión de la empresa con todos los jefes

¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?

El pensamiento es un don particular del ser humano y su origen se da por la intervención sensorial y la razón […] el razonamiento, la inferencia lógica y la demostración son aptitudes del pensamiento para reflejar de manera inmediata la realidad, los problemas y las necesidades del sujeto […]. Según la lógica formal la estructura del pensamiento está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración (Izquierdo, 2006: 21-23).

Los tipos de pensamiento que se dan en mi cultura

Analizando los tipos de pensamientos que hay, se puede decir que en mi cultura se aprecia dos tipos de pensamiento uno es el crítico y el otro es el creativo, porque así como se puede observar en ambas imágenes son personas analíticas, se comunica de manera coherente, conceptualiza, toma decisiones, sabe explicar, tiene flexibilidad cognitiva, y por otro lado también se puede apreciar el pensamiento creativo al realizar varios grupos para que interactúen entre ellos, se realiza actividades didácticas, son personas con iniciativas, con motivación, dejan a relucir su imaginación, entre otras.

Lenguaje

    Figura 6:
    Niños hablando y jugando entre ellos


¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?

El lenguaje del ser humano consiste en una serie de símbolos que son articulados entre sí, de esta manera creamos conceptos, formamos ideas, aprendemos y decidimos. El ser humano es capaz de comprender y explicar el mundo que lo rodea, a diferencia de otros organismos. Por medio del lenguaje el ser humano se puede comunicar de diferentes maneras ya sea verbal o no verbal, adquiriéndose desde pequeño como una herramienta de interacción con su entorno.

En su cultura ¿cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?

El lenguaje como ya hemos mencionado anteriormente, se trabaja en el niño desde que este nace para que pueda comunicarse e interactuar con su entorno, por tal motivo en mi comunidad a un niño se le enseña sobre las relaciones interpersonales con otros niños, esto hace que el niño pueda adquirir nuevos conocimientos, de su idea, pueda jugar, mejorar el habla, entre otras.

Adicionalmente, las familias y los profesores realizan técnicas como ejercicios de respiración, pronunciación de vocales, ejercicios de ritmo, ejercicios con la lengua, ejercicios faciales, lecturas de cuentos, cantar canciones infantiles, entre otras. 

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